miércoles, noviembre 26

José Cruz

"El centro del corazón humano es de cierto azul" José Cruz.


En los eventos culturales antes mencionados se encuentra una presentación de José Cruz, en Plaza Loreto, y supongo que muchos de ustedes se preguntarán ¿quién diablos es José Cruz?
Por ello es que haré esta breve reseña de él.
José Cruz Camargo Zurita es un cantautor mexicano y uno de los mejores intérpretes de la armónica que tenemos hoy en día. Fue uno de los fundadores del grupo Real de Catorce (uno de los mejores, o el mejor grupo de blues de México), siendo el compositor de gran parte de las canciones de la agrupación.
Hoy Real de Catorce se ha desintegrado, y Cruz padece de esclerosis múltiple. varios integrantes de Real de Catorce han demandado a José y ahora él se enfrenta tanto a la demanda como a su enfermedad. Cabe resaltar que dado el creciente ego de José a lo largo de todos estos años de trayectoria, supongo que se había vuelto insoportable para sus compañeros, pues se adjudicaba y aún hoy en día, el hecho de que él era Real de catorce, los demás sólo eran músicos y colaboradores suyos de un papel trivial en el grupo. Sin embargo no tomaré parte en ningún lado del conflicto, ya que Real de Catorce eran todos.
En fin, la presentación de José Cruz es ampliamente recomendable, ya que es inspirante la poesía de Cruz y el verlo en el estado en que se encuentra es estremecedor, ver como aún con esa flaqueza intenta cantar como antes, o siquiera pararse (llega al escenario en silla de ruedas), muestra de que el blues le da esa fuerza para vivir esos días que le quedan, que esperemos, sean muchos más.

"... habría que matarme para arrebatarme el blues..."

Poco a poco se cumple aquel verso de su canción "El quinque", una de tantas canciones que a mucha gente, entre ellos yo, les ha marcado una etapa tanto musical, como de vida.
Sin más, les dejaré un video de Real de Catorce de una canción llamada "El boxeador", una de mis favoritas, en la cual se aprecia tanto la poesía de Cruz como la virtuosidad de los músicos que lo acompañaban en Real.





Salud por el blues, que ha enfermado.

No hay comentarios: